Fecha de realización: 20 de noviembre del 2008
ONCEAVA PRACTICA: "VASCULARIZACIÓN CEREBRAL"
OBJETIVO:
Identificar en los auxiliares didácticos la vascularización arterial y venosa del cerebro.
MATERIAL DIDÁCTICO:
a) Modelos anatómicos
DESARROLLO
ACTIVIDADES
OBSERVAR IDENTIFICAR Y SEÑALAR
Identificar en modelos y piezas anatómicas
El polígono de Willis, la arteria carótida supraclinoidea, arteria cerebral media, arteria cerebral anterior, arteria comunicante anterior, arteria comunicante posterior, arterias vertebrales, arteria basilar, arteria cerebral posterior. Senos venosos
Maniquíes y piezas anatómicas
REPORTE:
1. Elaborar un esquema que muestre la circulación arterial y venosa del cerebro.
2. Cuestionario: ¿Qué es un aneurisma cerebral?, ¿cuál es su causa y sus manifestaciones clínicas? Investigar en por lo menos un libro de texto y una página WEB
3. Elaborar un comentario de la sesión
4. Suba su reporte a su Blog
Psic. Martha E. Acosta Mata
M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez
ANEURISMAS CEREBRALES
Aneurismas congénitos
Los aneurismas congénitos aparecen más a menudo en el sitio donde se unen dos arterias en la formación del polígono de Willis. En este punto hay una deficiencia en la túnica media qué se complica por el desarrollo de un ateroma, lo cual debilita tanto la pared arterial que se produce una dilatación local. El aneurisma puede presionar sobre las estructuras vecinas, como el nervio óptico o el tercero, cuarto o sexto nervios craneanos. y producir signos o síntomas, o puede romperse súbitamente en el espacio subaracnoideo. En este último caso, se desarrolla un dolor intenso y repentino en la cabeza, seguido por confusión' mental. La muerte puede ocurrir rápidamente o el paciente puede sobrevivir a la primera hemorragia para fallecer pocos días o semanas más tarde. La colocación de un clip o la ligadura del cuello del aneurisma ofrece la mejor posibilidad de recuperación.
Otros tipos de aneurismas son raros e incluyen los debidos al reblandecimiento de la pared arterial por un émbolo infectado alojado allí, a lesión de la arteria carótida interna dentro del seno cavernoso luego de una fractura de cráneo y los asociados con enfermedad de la pared arterial, como un ateroma.
Definición
Es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una sección de una vaso sanguíneo y se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en el cerebro.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay un área debilitada en la pared de un vaso sanguíneo. Un aneurisma puede presentarse como un defecto presente desde el nacimiento (congénito) o puede desarrollarse más tarde en el transcurso de la vida, por ejemplo, después de la lesión a un vaso sanguíneo.
Existen diferentes tipos de aneurismas. Un aneurisma sacciforme o saculado puede variar de tamaño desde unos pocos milímetros a más de un centímetro. Los aneurismas sacciformes gigantes pueden alcanzar perfectamente más de 2 cm y son más comunes en los adultos. Los aneurismas sacciformes múltiples se heredan con más frecuencia que otros tipos de aneurismas.
Otros tipos de aneurismas cerebrales implican un ensanchamiento (dilatación) de todo un vaso sanguíneo o pueden aparecer como un "abombamiento" de parte de un vaso sanguíneo. Estos tipos de aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. El trauma y la infección, que pueden causar lesión de la pared vascular, pueden ocasionar tales aneurismas.
Aproximadamente el 5% de la población tiene algún tipo de aneurisma en el cerebro. Los factores de riesgo comprenden antecedentes familiares de aneurismas cerebrales y algunos problemas médicos como la poliquistosis renal y la coartación de la aorta.
Síntomas
Los aneurismas generalmente no causan síntomas, a menos que se rompan y ocasionen un sangrado dentro del cerebro. A menudo, los aneurismas se descubren en una tomografía computarizada o en una resonancia magnética realizada por otra razón. Si el aneurisma comprime estructuras circundantes en el cerebro, se pueden presentar síntomas.
Los síntomas dependen de qué estructura comprima el aneurisma, pero pueden abarcar:
Visión doble
Pérdida de la visión
Dolores de cabeza
Dolor en el ojo
Dolor en el cuello
Un dolor de cabeza intenso (a menudo descrito como "el peor dolor de cabeza en la vida") es un síntoma de que un aneurisma se ha roto. Otros síntomas de la ruptura de un aneurisma pueden abarcar:
Confusión, letargo, somnolencia o estupor
Párpado caído
Dolores de cabeza con náuseas o vómitos
Debilidad muscular o dificultad para mover cualquier parte del cuerpo
Entumecimiento o disminución de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo
Crisis epiléptica
Movimiento lento, perezoso, letárgico
Problemas del habla
Cuello rígido (ocasionalmente)
Comienzo súbito de irritabilidad, impulsividad o poco control del temperamento
Cambios en la visión (visión doble o pérdida de la misma)
Bibliografía:
· Snell, R. Neuroanatomía Clínica. Editorial Medica Panamericana
· http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001414.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario