martes, 30 de septiembre de 2008

SEXTA PRÁCTICA “TALLO CEREBRAL I”


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA

LIC. EN PSICOLOGÍA

MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO


SEXTA PRÁCTICA “TALLO CEREBRAL I”


2 DE OCTUBRE DEL 2008



VÍCTOR URIEL PADRÓN VILLALOBOS


SEXTA PRÁCTICA: “TALLO CEREBRAL I”

OBJETIVO:

Identificar en los auxiliares didácticos las características anatómicas del tallo cerebral
MATERIAL DIDÁCTICO:
a) Modelos anatómicos
b) Piezas anatómicas
c) Placas de RMI

ACTIVIDADES
DESARROLLO
OBSERVAR
IDENTIFICAR Y SEÑALAR

Los alumnos identificarán en el material didáctico las principales características externas del tallo cerebral, sus relaciones y la salida aparente de los nervios craneales.
Maniquíes y piezas anatómicas

Localización y componentes
Relaciones
Límites
Cuarto ventrículo y sus comunicaciones
Configuración externa
Origen aparente de los N. craneales

Modelos anatómicos y esquemas
Componentes:
Configuración externa
Cuarto ventrículo y sus comunicaciones


Identificar en placas de RMI

Localización:
Relaciones
Límites
Cuarto ventrículo y comunicaciones.
Componentes

REPORTE:
Elaborar un esquema que muestre las vistas ventral, lateral y dorsal del tallo cerebral, en la que se pueda identificar su configuración externa: localización, relaciones, límites, componentes.
Revise en la Web por lo menos 2 páginas (de buen nivel) y un libro de texto de cuáles pueden ser las causas de A) Parálisis facial, y B) Las causas de la Neuralgia Trigeminal.
Suba su reporte a su Blog


Psic. Martha E. Acosta Mata

M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez

Parálisis Facial Ó De Bell


Definición
Es la pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado de la cara.


Causas comunes
Parálisis de Bell
Accidente cerebro vascular
Tumor cerebral
Sarcoidosis
Enfermedad de Lyme
Infección
Trauma congénito (recién nacidos)



¿Qué es la parálisis facial?
Es la lesión o enfermedad del nervio facial, la cual puede ocurrir en cualquier parte de su trayecto. Según la gravedad del daño puede afectarse todo o parte del nervio.
¿Cómo se origina la parálisis facial?
Existen diversas causas de parálisis facial como infecciones, problemas circulatorios, golpes, tumores o asociado a malformaciones durante el embarazo. Sin embargo, en muchas ocasiones no es posible determinar la causa, por lo que se denomina idiopática.
¿Cuáles son los síntomas de una parálisis facial?
Dependiendo de la causa que lo originó serán los síntomas, sin embargo, la mayoría de los casos inicia de manera repentina, con dolor detrás de la oreja y posteriormente imposibilidad para cerrar el ojo, escurrimiento de los líquidos al momento de beberlos, alteración en la elevación de la ceja y pliegues de expresión en la mitad de la cara afectada.
También ocurre desviación de la boca hacia el lado contrario a la lesión, esto sucede porque los músculos del lado sano de la cara tienen mayor fuerza que los músculos del nervio enfermo, dando como resultado que haya mayor tracción hacia el lado sano.
Con menor frecuencia, los pacientes se quejan de disminución del sabor de los alimentos y dolor al escuchar sonidos intensos. Los síntomas empeoran durante los primeros días, para posteriormente iniciar una lenta y progresiva recuperación.


¿En cuánto tiempo se cura una parálisis facial?
La evolución es lenta. Se requiere de mucha paciencia por parte del enfermo. En la mayoría de los casos la cara vuelve a la normalidad después de 2 a 3 meses, presentando una recuperación total en aproximadamente un 90% de los casos.
Parálisis de Bell: dificultades para cerrar orificio palpebral ipsilateral, no elevación de cejas, desaparición de surcos frontales ipsilaterales y desviación de la comisura bucal al lado sano (contralateral). Ausencia de secreción lagrimal ipsilateral. Disminución de la secreción nasal y salival.
Parálisis de m. Del estribo = hiperacusia ipsilateral.
Parálisis del m. Orbicular de los párpados = ausencia de reflejo corneal (porción motora).


Neuralgia Trigeminal


Neuralgia:
dolor intenso de carácter pulsátil o punzante en el trayecto de un nervio causado por una lesión desmielinizante.


La neuralgia del trigémino (tic doloroso) es un trastorno sensitivo de la raíz sensitiva del V nervio craneal, que se caracteriza por crisis repentinas de dolor facial relampagueante e insoportable, en forma de pinchazos. El paroxismo (dolor punzante y brusco) puede durar 15 minutos o más. “suele afectarse el nervio maxilar, después el mandibular y, por último, el oftálmico”. A menudo, el dolor se desencadena al contacto con una zona sensible de la piel. La causa de la neuralgia del trigémino no se conoce, pero algunos investigadores consideran que la mayoría de los enfermos tienen un vaso sanguíneo anómalo que comprime el nervio. Cuando la arteria aberrante se aleja de la raíz sensitiva del V nervio craneal, los síntomas suelen cesar. A veces es necesario seccionar la raíz sensitiva del V nervio craneal para aliviar la neuralgia del trigémino.
La neuralgia del trigémino es una patología que puede llegar a ser altamente incapacitante. En la actualidad, cuando la terapia médica falla, su manejo se divide entre las técnicas que destruyen la porción sensitiva del nervio, denominadas ablativos, y la descompresión microvascular. Mediante la revisión de la literatura observamos que ambas tendencias han tenido resultados satisfactorios; sin embargo, la descompresión microvascular parece ofrecer un mejor y duradero alivio del dolor, además de la conservación de la fisiología del 5to. Nervio craneal.



Síntomas
Espasmos muy dolorosos, como pulsaciones eléctricas penetrantes que duran desde unos cuantos segundos hasta minutos.
El dolor por lo general sólo está en un lado del rostro, con frecuencia alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara.
El dolor se puede desencadenar por contacto o sonidos.
El dolor se presenta al:

No hay comentarios: